¿Cuál es el éxito de Tik Tok?

Pocas personas no conocen qué es Tik Tok. Quizá hace un año, justo antes de la pandemia, no era tan habitual hablar de esos vídeos que hacen reír, enseñan y ayudan a pasar el rato sin pensar en nada. En el año pasado, esta red social consiguió ser la app más descargada en todo el mundo y en España se realizaron más de 8 millones de descargas, según la página web analista Airnow Data.

Fue el confinamiento de 2020 lo que provocó que millones de personas se descargaran esta app. “Me ha servido para evadirme, para no pensar en lo que estaba pasando, en los problemas que tenía a mi alrededor… Me ha ayudado a desconectar del mundo”, explica Lara (nombre ficticio), usuaria de Tik Tok. Lo que le pasó a Lara, le ha sucedido a otras personas que vieron en esta app una especie de salvación.

¿Por qué triunfa Tik tok?

Su éxito, explican personas expertas en redes sociales, es que “Tik Tok engancha desde el primer segundo y lo hace gracias a dos factores que están resultando imbatibles: su reproducción sucesiva y un algoritmo francamente eficiente”.

Matthew Brennan, analista tecnológico, ha investigado sobre este fenómeno que ha revolucionado al mundo de las tecnologías. Brennan señalaba en una entrevista en El Confidencial que “nosotros solo vemos que es una red de música con vídeos rápidos, divertidos y que te muestra lo que te interesa, pero su éxito está detrás y lleva muchos años desarrollándose. Yo lo asemejo con YouTube, son dos ‘apps’ que han perfeccionado muchísimo sus algoritmos de recomendación y nos parece algo mágico que sepan lo que vamos a querer ver que cuadren nuestros intereses con lo que muestran, pero es pura ciencia. Eso ha sido clave para su crecimiento”.

No solo importa el algoritmo sino también el contexto actual en el que la sociedad se encuentra. El periódico The New York Times creó un espacio para que sus lectores “se aliviaran de la ansiedad informativa”. En esa página se puede “perder un minuto de tiempo” observando, por ejemplo, a una abeja volar entre flores, un reloj de arena, la interacción de insectos en un río o una columna de humo.

La periodista Noelia Ramírez trataba este tema de la necesidad de evadirse en uno de sus artículos: “entre la fantasía de la anestesia mental y el ansia de no querer pensar más, el auge por estas estrategias de distracción certifica una urgencia por mirar hacia otro lado, más amable y menos parco, cuando todo se pone cuesta arriba”. 

¿A quién seguir en Tik tok?

Ya no solo hay adolescentes guapísimos y guapísimas que hablan de cómo maquillarse, vestirse o de esos trucos infalibles para (añadir lo que se desee). En Tik Tok se encuentran personas profesionales que han visto en esta herramienta una forma de acercarse a sus posibles clientes, cómicas y humoristas que en otros espacios, por cuestiones de algoritmo, no obtendrían visitas, consejos de bricolaje, organización, etc. Estos son algunas cuentas que están triunfando:

  • @learning2gether Es un perfil que ofrece consejos sobre cómo educar con el método Montessori. En su biografía invita a visitar la web sobre cómo funciona esta metodología.
  • @martita_de_grana Una granaína que, gracias al confinamiento, fue la cómica revelación de este 2020.
@martita_de_grana

Se acostumbra uno, como a tó en la vida

♬ sonido original – Martita de Graná
  • @washingtonpost Esto sí que es adaptarse a tu público. El periódico estadounidense decidió crear un perfil en TikTok para acercarse a los más jóvenes. En su contenido hablan de la actualidad pero desde un punto de vista humorístico.
@washingtonpost

The U.S. will share up to 60 million doses of the AstraZeneca vaccine with other countries. It will ship out once it clears federal safety reviews.

♬ original sound – We are a newspaper.
  • @refugees Las ONG también se han unido a esta app. El objetivo es que sus mensajes lleguen a la gente más joven, se sientan atraída por los derechos humanos y se sumen al cambio para conseguir un mundo más justo.
  • @Museodelprado Con un estilo divertido, pragmático y entretenido, el Museo del Prado ha conquistado esta red social y ha atraído a gente joven a que se interese por el arte.

Y si tú ya eres una persona usuaria de Tik Tok, ¿qué cuentas nos recomiendas? y si todavía no lo eres, ¿a qué estás esperando?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar
A %d blogueros les gusta esto: