INSTAGRAM para restauración

Estar presente en las redes sociales hoy día, es un “must” que tu estrategia de Marketing no puede obviar.

Sin embargo, el abanico de redes sociales disponibles, sus diferentes formatos y el contenido a aportar a nuestros seguidores, requiere de ciertos recursos para su planificación, creación e implementación. No obstante, ¡la inversión os dará sus frutos!

De entre todas las redes que existen hoy en día, hoy os traemos de cerca y de forma práctica Instagram para que podáis sacarle el máximo partido.

Instragram es sin duda alguna, la red social de moda para las empresas donde los elementos visuales: la fotografía y el vídeo, son los protagonistas.

Y teniendo en cuenta el dicho popular que versa sobre que el ser humano “come con los ojos”, esta es una red social que un restaurante no puede dejar de incluir en tu estrategia de marketing digital!

¿Qué te puede aportar Instagram?

Es una red social con multitud de posibilidades, que os va a permitir:

  • Aumentar el alcance y la visibilidad, de forma que más posibles clientes os conocerán; así como fidelizar a los clientes que ya tenéis hoy día.
  • Conectar nuestra comunidad online con la offline en un círculo perfecto, ya que dirigiremos a nuestros clientes a nuestro Instagram y de ahí al restaurante y viceversa.
  • Generar confianza de vuestros clientes y posibles clientes a través del contenido publicado.
  • Humanizar vuestra marca, apuntando directamente al corazoncito de vuestros clientes y posibles clientes, dando a conocer el lado humano de vuestro restaurante.
  • Crear una imagen de marca y trabajarla en función de vuestra personalidad y valores.
  • Ampliar los canales de comunicación con vuestra comunidad, de forma que tendréis comunicación directa con ellos a la hora de informar sobre nuevos platos en la carta, especialidades, posibles promociones y/o eventos que tengan lugar en vuestro local y lo que es también muy importante, la atención al cliente.
  • Generar tráfico a nuestra web que termine en reservas.
  • Obtener un buen marketing de recomendación, tan importante en este sector.

Primeros pasos en Instagram

Lo primero será abrir una cuenta de empresa en Instagram. ¿Por qué perfil de empresa? Este tipo de perfil tiene ciertas ventajas sobre el perfil personal que toda empresa debe aprovechar:

  • ¡¡Tendréis acceso a estadísticas!! Cómo dijo un gran científico Británico, Lord Kelvin: “lo que no se puede medir, no se puede mejorar”, así que esta herramienta os proporcionará diferentes métricas para ir mejorando poco a poco vuestra estrategia en Instagram.
  • Este perfil pone a vuestra disposición botones muy útiles para cualquier negocio como son: el botón de contacto, cómo llegar, correo electrónico…etc.
  • Vuestro restaurante quedará categorizado gracias a este tipo de perfil.
  • ¡Podréis promocionar contenidos ya publicados!
  • Y por último podréis configurar mensajes de respuesta automática.

Lo siguiente a realizar es optimizar el perfil:

  • Coloca una foto de perfil que sea profesional, visual y potente.
  • Pon el nombre de tu restaurante en la bio.
  • Incluye un mensaje atractivo que deje entrever vuestra personalidad, utiliza emojis para hacerla más amigable y divertida. y utilizad palabras clave.
  • También se puede añadir información que resulte de utilidad, como por ejemplo los horarios de apertura, la dirección física donde os encontráis..etc.
  • Utiliza un hashtag propio, el nombre de tu restaurante sería muy buena idea.
  • No hay que olvidar incluir una llamada a la acción y el enlace a vuestra página web para que vuestros usuarios puedan visitaros.
  • Asimismo es muy recomendable que las stories que se vayan publicando estén en el perfil clasificadas por categorías.
Perfil optimizado de los restaurantes La Mafia

Planificar las publicaciones

Antes de empezar a publicar hay que realizar unos pasos previos a realizar:

  • Un estudio de mercado donde se analicen las tendencias, qué se lleva en tu sector, qué se lleva en la red…etc.
  • Hay que analizar a la competencia para saber como se manejan en Instagram, qué tipo de contenido publican, con qué frecuencia…etc.
  • Definir quién es vuestro público objetivo, para adaptar los contenidos publicados a es perfil/es.
  • Definir qué objetivos queréis conseguir con vuestra estrategia en Instagram: ganar seguidores, aumentar el tráfico en la web, hacer branding…etc.

Una vez que tengáis este estudio realizado, ya podéis empezar a dar forma a la parte más creativa de la estrategia, que es elaborar el calendario editorial, el cual debe incluir qué tipo de contenido se va a publicar y en qué formatos, así como la frecuencia de las publicaciones.

Para poder medir si esta estrategia de publicación de contenidos os está funcionando, tendréis que elegir las métricas sobre las qué haréis seguimiento, que dependerán de los objetivos que os hayáis propuesto.

Os explicamos a continuación, los diferentes formatos que existen en Instagram, con ideas y ejemplos aplicados al sector restauración.

Publicar en el feed

Las publicaciones que podéis poner en el feed son fijas y pueden ser:

  • Vídeos de hasta 60 segundos.
  • Fotografías cuadradas de 1080x1080p: sencillas, formato collage, carrusel (varias fotografías en una sola publicación que se visualizan deslizando)

Aquí el contenido debe ser sugerente y atractivo variando los formatos: fotografía, video, carrusel…en función de aquello que queráis mostrar.

El feed es ideal para mostrar a vuestra comunidad vuestras instalaciones: el comedor, la cocina, la terraza…etc, de forma que vuestros usuarios puedan imaginar como se sentirán si deciden visitaros.

El restaurante El Lateral muestra el interior de su local a su comunidad

Mostrar los platos que conforman vuestra carta una vez elaborados a través de fotografías de primer plano sugerentes o vídeos rápidos de su elaboración.

El restaurante El Lateral muestra uno de sus platos a su comunidad a través de una fotografía original

Eso sí, no olvidéis que en vuestro feed debe seguir un estilo constante donde vuestros colores corporativos deben aparecer para trabajar el Branding y que de esta forma vuestros clientes os identifiquen con dichos colores y estilo.

Eso sí, no olvidéis que en vuestro feed debe seguir un estilo constante donde vuestros colores corporativos deben aparecer para trabajar el Branding y que de esta forma vuestros clientes os identifiquen con dichos colores y estilo.

En el texto de la publicación no pueden faltar los emojis, hashtags para posicionaros en esas categorías (recomendable alrededor de 5) y una llamada a la acción.

Publicar en las Stories

Las publicaciones en los stories son formatos verticales que duran 24 horas y pueden ser:

  • Fotografías de 1080x1920px.
  • Vídeos de hasta 15 segundos.

Utilizad las stories todos los días para mostrar el día a día del restaurante, que os conozcan de cerca, quién conforma el equipo…etc También es buena idea utilizar las stories para llamar la atención sobre las publicaciones del feed, para generar contenido interactivo que promueva la participación como por ejemplo encuestas, juegos, preguntas..etc, e informar también sobre aquellas actividades especiales que organicéis. Además se pueden personalizar con emojis, texto de colores, menciones, hashtags…etc. Con un poco de creatividad podréis elaborar stories que llamen la atención de vuestra comunidad y así generar interacción con vuestra comunidad.

Storie informando de concierto acústicos que van a tener lugar próximamente

Publicar en formato IGTV

Si contáis con algo de presupuesto, ¡¡apostad por vídeos en IGTV!! En este caso los vídeos pueden tener una duración mayor que en Stories y en Reels: desde 15 segundos hasta 60 minutos, aunque lo recomendable es que los videos no excedan de los 10 minutos de duración. Esta modalidad de vídeo es muy interesante ya que permite poner un título con palabras clave y una descripción donde también permite añadir hashtags y un enlace clicable!! Pudiendo de esta forma redirigir al usuario al enlace de vuestra bio. Otra de las bondades de los vídeos IGTV es que Instagram notifica quién sube un vídeo en esta categoría y además se puede enlazar a las stories para promocionarlo.

Vídeos IGTV de el restaurante El Lateral: recetas y conciertos que han organizado
La Rollerie comparte con su comunidad y en formato IGTV recetas variadas

Publicar en formato Reels

Este nuevo formato de Instagram consiste en videos de hasta 30 segundos, que a diferencia de las stories, no desaparecen tras 24 horas. Es un formato mas informal y desenfadado y dispone de bastantes opciones de edición para poner a punto tu video reels sin tener que abandonar Instagram.

Publicar en Instagram LIVE

Instagram también permite hacer vídeos en directo. Son muy versátiles ya que una vez que se inicia el video, Instagram notifica a vuestros seguidores de que lo habéis iniciado. Además, estos videos se pueden guardar y compartirlos posteriormente en vuestras stories.


Espero que esta información os haya sido de utilidad y constituya una buena base para iniciaros en las estrategias Social Media con Instagram. No dudes en dejar tus comentarios y sólo me queda animaros a seguir buceando en nuestro Blog y a que compartáis si os ha parecido útil e interesante.

¡Nos vemos en los comentarios!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar
A %d blogueros les gusta esto: