¿Conoces la importancia de las reviews en el Marketing Digital?

Las reseñas online son fundamentales para el posicionamiento web, también ayudan a los clientes decidir sobre la compra de productos o servicios solo con clicar en las páginas entre otros beneficios y mejorar tu estrategia SEO.

En los resultados de búsqueda de Google aparece una ventana con el promedio de tus valoraciones y el número total, de esta forma permite al usuario conocer la opinión de tus clientes sobre nuestro negocio o el producto y servicio que ofrecemos.

Estas reseñas están disponibles para pequeñas y grandes empresas, música, libros, películas y otros productos que podrás verlo en la lista de resultados orgánicos como en la ficha de Google My Business o Google Maps de la empresa que buscamos.

Los influencers son una pieza clave para potenciar las opiniones y atraer a mucho más público objetivo. Se incluyen en las actuales estrategias de Marketing digital porque ofrecen grandes ventajas.

Manejar un recurso así es apostar por una potente vía de visibilidad y promoción de productos y servicios con base en recomendaciones.

¿Sabías que? El 97% de los consumidores busca comentarios de otros usuarios antes de comprar por internet.

Según un estudio realizado, mostramos los datos que demuestran la importancia de los reviews escritas por los usuarios:

  • El 45,1% afirma que busca comentarios de otros usuarios, mientras que el 51,4% indica que lo hace en ocasiones.
  • El 3,5% nunca busca comentarios antes de comprar online.
  • El 58,7% de los usuarios se deja influir de forma positiva, mientras que el 16% se deja influir de forma negativa.
  • El 25,3% no se siente afectado por los comentarios de otros usuarios.
  • El 80,3% de ellos prefiere comprar en un e-commerce que cuente con un sello de confianza, pero el 19,7% asegura no fijarse o no darle importancia.

Las reseñas aumentan la presencia, confianza y credibilidad del negocio si son positivas y reales. Además brinda una mayor convicción a los usuarios y a los clientes potenciales que estén buscando lo que la empresa ofrece. Son sin duda un factor clave para la decisión final del usuario.

¿Cómo nos ayudan las valoraciones positivas de los consumidores?

Nos ayuda al aumento de ventas por dar los consumidores información que necesitan otros usuarios para tomar la decisión de adquirir un producto o servicio. En general, somos más propensos a comprar un producto o contratar un servicio que haya sido recomendado por otro.

Por otra parte entenderemos y serviremos mejor a nuestros consumidores, ya que nos dicen si estamos haciendo un buen trabajo o como podemos mejorarlo.

Mejora el posicionamiento en los motores de búsquedas web, ayuda mucho el contenido con palabras clave y nos darán más presencia en línea para que el sitio web aparezca en los resultados de búsqueda.

A los consumidores que se toman el tiempo para dejar la reseña se les permite tener voz y crear lealtad hacia el negocio.

  • Animar a los clientes satisfechos a opinar ofreciendo un pequeño descuento en la siguiente compra.
  • Responde a todas las reseñas positivas o negativas.
  • Una llamada a la acción en las redes sociales para que los seguidores den su opinión.
  • Incluir la dirección de la página en emails de novedades.
  • Enviar un email unos días después de la compra con enlace a la página.
  • Invitar a usuarios relevantes a probar productos o servicios a cambio de una opinión, clasificando el servicio de 1 a 5 estrellas, donde 1 estrella es un servicio muy malo y 5 excelente.

Por último, las reseñas atraen más reseñas.

Beneficios de las reseñas en SEO

  1. Ofrece a los motores de búsqueda contenido nuevo y relevante a través de los usuarios. Para la marca no es fácil producir toneladas de contenido nuevo para fines de SEO. Podemos recopilar contenido generado por los consumidores, es una forma de potenciar la web y medios sociales con contenido único, a la vez los motores de búsqueda ven actividad en tu sitio.
  2. Las opiniones crean atributos SEO básicos de forma natural. Las web están optimizadas para que los motores de búsqueda posicionen a través de un sistema de palabras clave, títulos, backlinks o enlaces internos.
  3. Los comentarios reales de los clientes y su forma de redactar ayuda a posicionar tu web, nos hacemos una idea de que frases usar como palabras claves en tu web.
  4. El SEO social se basa en gran medida del contenido de los usuarios por lo tanto también nos ayuda.
  5. Las reseñas son beneficiosas para la optimización automática y manual a través de los algoritmos de los motores de búsqueda que utilizan arañas para rastrear reseñas y evaluar un sitio web.

Son el nuevo boca a boca en el marketing y comunicación digital que de forma viral pueden mover montañas virtuales para un negocio. Como sabemos no siempre son positivas y en ese caso nos estaríamos enfrentando a una crisis de reputación.

Consejos para gestionar una crisis de reputacion online

Debemos tener creado un plan de gestión de reputación online, antes de que se produzca un efecto domino intentar llevar la comunicación con el usuario a un medio privado como teléfono, email…De esta forma evitaremos que otros usuarios se puedan contagiar con su enfado.

Importante intentar llegar a un acuerdo con esa persona. Si se siente escuchado puedes invertir la situación, a veces una simple disculpa es suficiente.

Nunca desaparecer y ser valiente si la bola ha crecido, admitir nuestra culpa en público como por ejemplo en Facebook puede ayudar a calmar la situación mostrando una actitud humilde.

Lo que podemos tener claro es que la reputación no solo se crea por una buena web, blog atractivo y presencia en redes sociales con contenidos llamativos, sino también a fuerza de reseñas ¿Piensas lo mismo?

Autor: Miryam Díaz / @MiryamDzG

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