¿POR QUÉ HACER UN PLAN DE DIFUSIÓN DE CONTENIDOS?

Generalmente, a la hora de trabajar en un proyecto invertimos mucho tiempo y mucho esfuerzo en crear un contenido de calidad con el fin de conectar con nuestro público objetivo. Sin embargo, tenemos que saber que la manera en la que distribuimos ese contenido es igual o mas importante y para ello debemos crear un PLAN DE DIFUSIÓN.

Has estado días creando un contenido de diez , sin embargo no da los resultados que esperabas. Si no lo has optimizado en los buscadores, si no despierta interés entre la audiencia o si no has comprobado con anterioridad que tu tema fuera tendencia puedes encontrarte con ese problema.

Por eso te vamos a enseñar a crear un PLAN DE DIFUSIÓN

Cómo elaborar un plan de difusión

Un Plan de Difusión es la ideación, planificación y gestión de las vías de distribución de un contenido para alcanzar el objetivo definido en su creación. Por lo general, seguimos cuatro pasos a la hora de difundir un contenido: planificamos, adaptamos , seleccionamos canal o medio, y por último, medimos y analizamos.

1.Planificación

Si no planificas no sabrás ni lo quieres conseguir ni a dónde quieres llegar. Toda difusión debe tener un objetivo claro y preciso. Debes crear un plan de contenido que sea especifico, medible, alcanzable, realista, y en un tiempo adecuado. (contenidos SMART).

La distribución del contenido debe planificarse al igual que se planifica su publicación. Contar con un calendario de difusión, en el que especificar DÓNDE, CUÁNDO y CÓMO, te facilitará esta tarea.

2.Formatos

Es muy importante que el formato de tu contenido impacte a tu público objetivo. Los contenidos visuales son los que mas llaman la atención y los que mas se recuerdan y por ello es muy importante cuidar de la imagen que acompaña.

Hay que elegir las imágenes con cuidado y saber optimizarlas según la red social dónde la quieras publicar.

Tamaño de las imágenes en redes sociales

3.Canales

Ya sabemos la importancia que hay en crear un buen contenido, pero tienes que saber de que manera difundirlo.

Lo primero que tienes que pensar es en qué medios consume tu público objetivo. En la respuesta que obtengas sabrás cuáles son los medios dónde debes aparecer.

Existen diferentes canales de difusión pero hoy te diré los que considero más importantes:

  • REDES SOCIALES
  • PUBLICIDAD EN REDES SOCIALES
  • EMAIL MARKETING
  • AGREGADORES DE CONTENIDO

4.Medición

No creas que una vez publicado tu contenido has terminado. Ahora debes empezar con un proceso de optimización para que tu contenido siga recibiendo tráfico.

Para saber si estás cumpliendo tus objetivos previstos o de qué manera debes actuar para la optimización ,haremos uso de la analítica que te ayudará a tomar decisiones y mejorar.

Debes empezar midiendo y analizando el contenido prestando atención a las métricas adecuadas.

Métricas de comportamiento del usuario

-PÁGINAS VISTAS.

Te muestra el total de veces que que tu web ha sido visitada.

-VISITANTES ÚNICOS

Te muestra el número de visitantes que ha visualizado una pagina en particular de tu web.

-VISITANTES NUEVOS Y RECURRENTES

Te muestra la relación existente entre visitantes nuevos y los que regresan a tu web

-PROFUNDIDAD DE LA VISITA

Esta métrica te indica la media de páginas que visitan los usuarios por sesión desde la landing page en la que aterrizan.

-TIEMPO MEDIO DE PERMANENCIA EN LA PÁGINA

Diferencia los visitantes que leen con atención tu contenido de los que simplemente curiosean y se van.

-TASA DE REBOTE

Indica el porcentaje de usuarios que han abandonado la web sin visitar ninguna otra página.

-PÁGINAS POR SESIÓN

Indica el número de páginas vistas durante una sola sesión.

-FUENTES DE TRÁFICO

Te muestra qué canales atrae más tráfico a tu web.

TODAS ESTAS MEDICIONES SE PUEDEN HACER CON GOOGLE ANALYTICS

Métricas de engagement

-ME GUSTA Y COMPARTIR

Determina el grado de engagement y popularidad de tu contenido. Compartir un articulo tiene mas valor que un me gusta.

-COMENTARIOS

El número de comentarios de cada post indica el nivel de engagement que genera ese contenido en concreto. Puedes medirlo con disqus o con commentfull ;te permite gestionar los comentarios .

-MENCIONES

Sirven para medir el comportamiento y el engagement que genera tu contenido. Con buzzsumo puedes filtrar las menciones.

Métricas de resultados de seo

-TRÁFICO ORGÁNICO

Te muestra el número de personas que encuentra tu web a través de monitores de búsqueda. Puedes medirlo con Google Analytics.

-TIEMPO DE PERMANENCIA

Esta métrica indica el tiempo medio que los visitantes invierten en tu página antes de volver a los resultados de búsqueda de donde proceden. Es importante para el SEO de tu web por lo siguiente: si un usuario llega a tu página e inmediatamente vuelve a los resultados, afectará a tu posicionamiento pues Google lo considera como una señal negativa.

-BACKLINKS

Se consideran muy útiles para el posicionamiento seo de un sitio web. Es un vínculo que otra página web ha puesto hacia la nuestra. Para medir los Backlinks puede hacerlo con SemRush. Te permite entre otras cosas ver desde dónde vienen tus Backlinks.

-PALABRAS CLAVE

Son la forma en cómo un usuario escribe sus dudas en los buscadores con el fin de obtener respuestas y solucionar sus problemas. La selección de palabras clave relevantes y de alta calidad para tu campaña publicitaria puede ayudarte a llegar a los clientes que desea

Con esta métrica podrás conocer el comportamiento de las palabras clave que has utilizado para tus artículos.

Con la herramienta de SemRush Content Audit podrás ver qué palabras clave está posicionando tu web en los resultados de búsqueda

CONCLUSIÓN

Igual que planificas la publicación de contenido, planifica su difusión y presta atención a su constante optimización. Sólo así tendrá sentido tu estrategia de Marketing de Contenidos.

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