Marketing vs. Comunicación ¿amigos o enemigos?

marketing vs comunicación amigos o enemigos

Autor: Laura Borrego / @laurabt13

Para los que trabajamos en el ámbito de la comunicación o el marketing es fácil entender las diferencias entre ambas y somos capaces de diferenciar las tareas de ambos profesionales pero no siempre ocurre lo mismo. También ocurre en multitud de empresas. Bien, hoy vamos a intentar aclarar como diferenciarlos y ayudarte a decidir qué es lo que más necesita tu empresa ¿una estrategia de marketing o una de comunicación? o ¿por qué no las dos?

¿No os ha pasado que os pregunta vuestra abuela, vuestro tío el de Alemania o, incluso, vuestros propios padres qué es eso que haces tu en el trabajo exactamente? Ya podemos ponerles una trilogía educativa sobre la materia que, aún así, la contestación va a ser: “ah vale, así que tu vendes la moto”. Mmmm, bueno vale, Sí, casi, pero no. Vamos a empezar por diferenciar ambas cosas.

¿Qué es el marketing?

El marketing es el conjunto de técnicas y estudios que tienen como objeto mejorar la comercialización de un producto, es decir, conseguir un beneficio para tu empresa, aumentar las ventas. El marketing se basa en cuatro variables indispensables, o las archiconocidas como las 4P del marketing:

  • Producto
  • Precio
  • Punto de venta
  • Promoción

Son cada vez más los expertos en marketing que defienden que estas 4P han evolucionado al igual que lo ha hecho el consumidor o el mercado, por lo que las empresas deben adaptarse también ha ese cambio. Han de empezar a pensar más allá, buscando la aportación de valor en cada una de ellas.

Sin entrar en demasiados detalles, bajo estas premisas podemos sacar varias conclusiones de lo que significa el marketing y que nos va a ayudar a diferenciarlo de la comunicación. El marketing está directamente orientado hacia el producto y su venta, es decir, tiene una función más comercial. Y, cuando queremos conseguir una venta directa queremos que sea ya ¿no? para conseguir beneficios cuanto antes. Es decir, este campo trabaja con objetivos a corto plazo.

¿Qué es comunicación?

En un sentido amplio comunicación el proceso de intercambio de mensajes entre personas o empresas a través de un canal y mediante un sistema de signos común. Todos necesitamos comunicarnos con nuestro alrededor o, en el caso de la empresa, con sus públicos para su supervivencia. En base a esta definición podemos entender que el marketing es una forma de comunicarnos ¿no? Primer punto de unión entre ambos.

En las empresas utilizamos el termino comunicación corporativa para, de alguna manera, diferenciarlo del marketing puro y duro. En este sentido, la comunicación empresarial o comunicación corporativa es el conjunto de criterios, acciones y canales que una organización utiliza para hacer llegar sus mensajes a sus públicos objetivos, tanto internos como externos teniendo en cuenta sus características o necesidades. Con la comunicación corporativa buscamos trasmitir los valores de la empresa, mejorar su imagen o reputación y así, con el tiempo, influir en la compra de nuestros productos o consumo de nuestros servicios.

Una vez más comprobamos que el marketing forma parte de esa comunicación corporativa. Es decir, ambos comparten públicos objetivos así como canales o medios de transmisión. Sin embargo, podemos decir que la comunicación trabaja más a largo plazo, trabajando el mensaje y sobre cómo trasladar las virtudes y valores del producto, servicio o marca respondiendo a las 5W:

  • Qué
  • Quién
  • Cuándo
  • Donde
  • Por qué

En resumidas cuentas, el marketing tiene el objetivo de vender un producto o servicio para satisfacer las necesidades del consumidor mientras que la comunicación da a conocer las ventajas o valores de ese producto o servicio para atraer a los diferentes públicos.

“El marketing tiene como objetivo las ventas mientras que la comunicación trabaja sobre las ventajas o valores del producto para atraer a los diferentes públicos. Ambas son complementarias y esenciales en las empresas”

Por lo tanto, ambas áreas son esenciales en cualquier empresa u organización. Ambas se complementan y cada vez son más las compañías que integran el Departamento de Comunicación y el de Marketing .

En Tejiendo Marketing analizamos las necesidades de tu empresa y trabajamos para proponerte una estrategia integrada de Comunicación y Marketing para tejer tu propia historia y ganarte a tus públicos. ¿Hablamos? 😉

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