Conoce las ventajas del Neuromarketing

¿Sabías que el Neuromarketing ha cambiado la manera de hacer campañas?, esta ciencia aplicada correctamente tiene como objetivo introducirse en la mente del cliente consumidor y generar una necesidad básica de comprar o adquirir un producto o servicio.

El Objetivo del Neuromarketing es analizar todas las reacciones de nuestro cerebro.

¿Qué es el Neuromarketing?

El neuromarketing es una ciencia que va estudiar el comportamiento del cliente hacia una campaña y por supuesto: cómo son nuestras reacciones hacia ella, donde la clave está en medir como es el proceso de la compra.

Y te preguntas, pero ¿Cómo lo mido?

Es practico: en muchas campañas las claves más utilizadas para generar ventas son crear empatía y necesidad por algo. Ahora bien, piensa tan solo en las ventas que te generan tus productos, analiza que ofrece eso qué más vendes y por qué la gente lo compra, e introduce esa necesidad en el otro producto.

Neuromarketing con ejemplo: La campaña del nuevo móvil Samsung Galaxy z flip 5g

Sabemos que Samsung es una marca líder en el mercado en cuanto a Smartphones y tecnología se refiere.

Actualmente ha lanzado su nuevo móvil Samsung Galaxy z flip 5g, veamos cómo puede estar inmerso el neuromarketing en esta campaña:

Las personas lo primero que podrian pensar al ver esta campaña es: “¡Claro! pero para qué voy a comprarme otro móvil si el que tengo me lo compré el año pasado”, es cierto, pero esta empresa te está generando al menos la curiosidad de descubrir con la frase con la cual promocionan el equipo: «dobla tus posibilidades», las palabras: necesidad y curiosidad: «Fleex you way» : flexiona tu camino, y automáticamente en el cerebro del consumidor se activa esa necesidad de saber cuales son las posibilidades que tengo si ya estoy pensando en comprar el equipo, (posibilidades :sustantivo estratégicamente mejor empleado).

El neuromarketing y los tres grandes grupos:

Viendo el anuncio publicitario vas a entender rápidamente dos de estos tres grandes grupos, ¡vamos a ello!

  1. Auditivo: esta campaña emplea la canción de Shirley Ellis, una cantante americana de ascendencia antillana de los años 60 que se hizo muy famosa en su época porque sus canciones tenían un enganche mediante sus letras, pero no vamos a hablar de ella, sino de la melodía que emplea Samsung: i see it i like it i want it: LO VEO, ME GUSTA Y LO QUIERO.  Una canción pegajosa que en tres frases le dice a su cliente lo que tiene que sentir al ver el nuevo equipo.
  2. Visual: la primera escena del video se muestra en un fondo totalmente blanco ¡sin más!, donde tres modelos (modelos: personas comunes, como tú y como yo) están en una misma sala, y enfocan a uno primero mirando su móvil, pero cuando la chica se sienta junto a él y saca de un bolso “bastante llamativo” su nuevo: galaxy z flip 5g ese chico no puede aguantarse y se detiene a mirar el móvil. Ya a priori está enseñando la necesidad que tiene de verlo, pero en otra esquina otro compañero también lo tiene. ¿Qué te indica? Que tú eres el único de los tres que están allí que aún no lo posee, y por supuesto se explayan ambos en demostrarle a su “amigo” las nuevas ventajas de tenerlo. Automáticamente tu cerebro conecta y se siente identificado con esa sensación de pensar: ¡guao! vaya teléfono, si es que mira  a estos dos cómo están junto a mi disfrutando con su nuevo flip 5g, encima que ese flip 5g lo puedo doblar y lo puedo guardar fácilmente en mi bolsillo, “no lo voy a perder tan rápido”, Ya te están diciendo lo práctico que es, y te hace pensar que por sus múltiples ventajas no es que lo quieras por un simple capricho, sino que encima te aporta más que el que actualmente tienes y es por ello que como dice la canción: lo veo, me gusta y por supuesto que lo quiero, más que quererlo ya te dice: lo necesito. Ya está Samsung lo ha conseguido, te ha creado esa conexión con la empatía de: no lo tengo, ya otros lo tienen, ahora yo lo quiero. Y ¡claro está!, si eres amante del este sistema operativo te vas a enamorar.
  3. Kinestésico: (tacto, olfato, gusto), a simple vista en este anuncio ya te esta creando la necesidad de tocarlo también, porque quieres ver como funciona y trastear con él.

Es fundamental analizar las emociones que genera un producto o servicio, y así poder ahondar en la necesidad primordial del cliente, logrando así, captar su atención y generarle la retención cognitiva de ese mensaje que le queremos trasmitir.

Esto es uno de los modelos más prácticos donde diriges al cliente a la compra o contratación segura de ese algo que tu empresa ofrece. Y esto es lo que comúnmente se llama: neuroventas.

El saber vender…

El neuromarketing te va a aportar el conocimiento y la gestión del comportamiento a la hora de comprar y por ende todo el proceso de negociación que hace nuestro cerebro ante el estimulo del producto o servicio.

Y la clave de esta ciencia, es que sepas mediante mucha practica cómo ofrecer tu producto y hacer que ese producto, aunque tenga las mismas categorías que la competencia, el tuyo sea único y especial, y por ende que todos lo quieran lo mejor aun que lo necesiten.

Recomendaciones para tu empresa y lograr un objetivo con el Neuromarketing:

  • Capta la atención del cliente: conecta con él mediante los grupos anteriormente mencionados. Empléalos de forma tal que puedas…
  •  Emocionar al cliente, cuando ya conectas con sus emociones lo que te toca es ofrecer eso que los demás no tienen y enseñarle las infinidades de ventajas que esta persona obtendría al comprarlo.
  • Recuerda la capacidad de retención que puede generar estos tres grupos, de modo tal, que sino lo compra esa persona no se olvide de lo que tu le has ofrecido, pues el mismo estará rondando en su cabeza mediante una canción, un objeto o un olor. Te aseguro que, si se encuentra a alguien en la calle que ya tiene tu producto, va a volver. Y lo mejor de volver no es solo que lo comprará, sino que lo va a recomendar.

Lo importante es hacerlo diferente

¿Qué te quiero decir con esto? que, si bien es cierto que esto ya es algo conocido, solo si lo usas adecuadamente y analizas las emociones de tus clientes constantemente podrás renovarte y eso solo genera una cosa: el que tu marca, o empresa permanezca y fidelices.  

En conclusión: los seres humanos somos emociones y cada impacto publicitario debe generar una reacción que no ha tenido anteriormente. Siempre habrá estímulos sensoriales que empujen a nuestro cerebro y nos lleven a iniciar un proceso de compra, lo importante de ello siempre será utilizar recursos personalizados para crear esa relación cercana que queremos con el cliente y por ende que ya no se vaya a la competencia.

Y luego de haber leído, ¿te planteas aplicar esta ciencia en tus campañas de la empresa?

Publicado por victoriaragazzoni

Periodista con interés en #MarketingDigital Coordinadora | Departamento de Marketing en Inmobilia | Redactora de Blog Inmobiliario |

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