Tutorial y trucos para crear una newsletter efectiva y gratis en Mailchimp

¿Qué es Mailchimp?

Mailchimp es un proveedor de servicios de marketing por correo electrónico, también llamado email marketing, que te permite crear en solo unos minutos y de manera completamente gratuita una newsletter personalizada y con estilo que enviar a tu audiencia.

Mailchimp es una plataforma online, que te permite gestionar tus campañas de manera remota desde cualquier dispositivo, sin necesidad de descargar o instalar una aplicación. Solo necesitas entrar en mailchimp.com, crear tu cuenta y empezar a diseñar tus campañas, ¡así de fácil!

Además, Mailchimp te permite introducir la cuenta de correo electrónico de tu elección en el momento de enviar la newsletter, ya sea el de tu página web, gmail, outlook u otros, para que tu audiencia la reciba como si se la hubieses enviado directamente desde tu propio correo electrónico. Del mismo modo, cuando una persona responda a tu newsletter, ésta llegará directamente a tu buzón de correo electrónico.

Mailchimp te permite también crear un formulario que insertar en tu página web para que el contacto de la persona que se inscriba a la newsletter se sume directamente a la lista de tus contactos en Mailchimp.

Crea tu newsletter gratis en Mailchimp paso a paso

1. Crea tu cuenta

Crea tu cuenta de Mailchimp gratis

Primero, dirígete a mailchimp.com y crea tu cuenta haciendo click en «Regístrate gratis» e introduciendo tu email, nombre de usuario y contraseña. Mailchimp te pedirá verificar tu correo electrónico para activar tu cuenta.

Una vez hecho esto, Mailchimp te guiará a través de las primeras etapas para rellenar tu información de perfil. Cuando te pregunte si tienes una lista de contactos, hacer click en «No» y seguir.

Cuando hayas completado todos los pasos, Mailchimp te llevará a la página de inicio desde donde podrás gestionar a partir de ahora tu audiencia, campañas y templates, entre otros.

2. Importa tu audiencia

Podemos importar contactos de manera manual de dos modos diferentes: uno por uno o varios a la vez desde un documento excel.

– Importa contactos uno a uno:

Haz click en el segundo botón de la barra de la izquierda titulado «Audience» y después en «Audience dashboard» y en «Add a subscriber«.

Cómo importar contactos en Mailchimp

Aquí puedes añadir todos los datos que tengas de esta persona, lo cual puede ser muy útil para futuras campañas en función de tu negocio y necesidades, o añadir únicamente el email de la persona. Yo recomiendo añadir al menos el nombre y el apellido de la persona para poder personalizar los emails (lo veremos más adelante).

También puedes añadir uno o varios «Tags» (etiquetas) a esta persona. Esto puede ser muy útil para segmentar tu audiencia y enviar newsletters diferentes en función del tipo de audiencia.

Antes de continuar marca la casilla «This person gave me permission to email them» y dale a «Subscribe».

– Importa varios contactos a la vez:

Haz click en el segundo botón de la barra de la izquierda titulado «Audience» y después en «Audience dashboard» y en «Import contacts«. Selecciona «Copy and paste» y dale a continuar.

Ve al archivo de excel y modifica las columnas para que queden en este orden: primera columna: email, segunda columna: nombre, tercera columna: apellidos. Después selecciona las tres columnas, cópialas y pégalas en la primera línea del recuadro que aparece en Mailchimp y dale a continuar. Selecciona «Subscribe», marca la casilla «Update any existing contacts» para que no cree contactos duplicados y dale a continuar. En la siguiente pantalla añade una etiqueta (tag) a estos contactos si lo deseas y continua. 

En esta pantalla, que suele salir prácticamente cada vez que subimos contactos, simplemente debemos indicar a Mailchimp a qué corresponde cada columna. Haz click en la segunda columna en «Not Recognized» e indica a Mailchimp que esos nombres son «First Name». Haz lo mismo en la segunda columna e indícale que son «Last Name» y dale a finalizar.

3. Elige una plantilla para tus newsletters

Plantillas de Mailchimp gratis

Ve a Campaigns > Email templates > Create Template. Desde aquí podemos elegir en «Layouts» entre los diseños «Featured» o «Basic», siendo nosotros los que crearemos el diseño desde cero con la ayuda del editor, o ir a «Themes» y elegir entre algunas plantillas pre-diseñadas. 

Es muy sencillo crear tu propio diseño desde cero, por lo que yo aconsejo elegir entre uno de los diseños básicos. Para el ejemplo selecciona la segunda plantilla de las «Basic» llamada «1 Column – Full Width».

4. Crea tu newsletter

La manera de crear tu newsletter es añadiendo o eliminando bloques, que cogeremos de la parte de la derecha y arrastraremos a la parte de la izquierda. 

Además, en la parte de la derecha en la pestaña «Style» podemos definir la talla, tipografía y color para todos los textos y títulos del documento, así como los tamaños de cada elemento para dispositivos móviles. Esto es muy práctico para no tener que ir modificando después los textos en cada nuevo bloque que hagamos.

Cómo introducir logo Mailchimp

Para introducir el logo, ponte encima del bloque de la izquierda en el que pone «logo» y en el lado de la derecha haz click en «replace». Sube el logo haciendo click en «Upload», selecciona el archivo y dale a «Insert». Con la barra que aparece justo debajo puedes menguar el logo hasta que quede a la talla deseada. También puedes añadirle un enlace haciendo click en «Link».

Después introduce un bloque de imagen arrastrándolo de la zona de la derecha hasta la zona situada debajo del logo y repite los mismos pasos que hicimos para subir el logo.

Añadir el nombre del destinatario de manera automática en las newsletters en Mailchimp

A continuación haz click sobre el bloque de texto y en la zona de la derecha modifica la parte en negrita y escribe «Hola», introduce un espacio, haz click en Merge Tags > List Name e introduce una coma. De este modo Mailchimp introducirá aquí el nombre del destinatario de la newsletter de manera automática.

Después añade un botón arrastrándolo hasta la parte de debajo del texto, modifica el nombre del mismo y añádele un enlace. En «Style» puedes modificar el estilo del texto, el color y los bordes del botón y en «Settings» su emplazamiento.

En la zona del pie de página, haz click en los iconos de redes sociales y modifícalos introduciendo los enlaces a tus redes. En la parte de abajo encontrarás más redes sociales haciendo click en «Add another service». En «Settings» podrás cambiar el estilo de los iconos y su emplazamiento.

En la última parte, encontrarás los textos legales y el botón para darse de baja. Si lo deseas puedes dejar solo la primera línea y las dos que corresponden a la baja de la newsletter. 

Cambiar aspecto logo de Mailchimp

Las dos últimas etiquetas son las que introducen en tu newsletter el logo de Mailchimp, obligatorio en la versión gratuita. Aunque las elimines, seguirá apareciendo. Saliendo del bloque y pulsando en Style > Referral Badge puedes cambiar el estilo del logo de Mailchimp si lo deseas.

En la parte de arriba del todo a la derecha, en «Preview and Test«, podemos ver cómo está quedando nuestra newsletter o enviarnos un email de prueba a nuestro propio correo electrónico para ver cómo quedaría en nuestro el servidor de correo electrónico.

Una vez hayas terminado, haz click en «Save and exit».

5. Envía tu newsletter

Ve a Campaigns > All campaigns > Create Campaign. Selecciona la primera opción «Email» y después introduce el nombre de tu campaña (este título es privado y no lo verá tu audiencia).

En la primera sección «To«, podemos seleccionar a qué parte de nuestra audiencia queremos enviar esta newsletter: Todos, últimos inscritos, a los que estén marcados con tal etiqueta, etc.

En la segunda sección «From«, podemos elegir el nombre que verá tu audiencia al recibir el email. Pon aquí el nombre de tu negocio o tu nombre seguido del de tu empresa, por ejemplo, y selecciona la dirección de email desde la que se va a enviar tu newsletter y a la que responderán tus lectores.

En la tercera sección «Subject«, podemos añadir el objeto del email y un pequeño texto que corresponde con las primeras líneas que aparecen debajo del objeto cuando recibimos un email. Si no lo rellenamos, en estas líneas se verán las primeras frases que haya dentro de la newsletter. En nuestro caso, para que aquí se vea el «Hola Fulanito», lo dejaremos en blanco.

En la cuarta y última sección «Content«, dale a «Design Email», elige «Classic Builder», ve a la tercera pestaña «Saved templates» y selecciona el diseño que creamos previamente. Aquí podemos modificar el diseño como queramos para adaptarlo a la newsletter que queremos enviar ahora y después dale a continuar.

Cuando lo tengas todo listo, con cada sección rellenada, dale a «Send» arriba a la derecha para enviarla.

¡Y ya has mandado tu primera newsletter! ¡Enhorabuena!

Trucos para que tu newsletter sea efectiva

Sigue estos consejos para crear newsletters efectivas que generen un gran número de aperturas, lecturas y clicks:

  • Escribe un objeto y un texto del objeto atractivos, que den ganas al usuario de abrir y leer tu newsletter.
  • Personalízala, dirigiéndote directamente al usuario y creando contenido personalizado para él. 
  • Escribe contenido de valor, interesante, original y atractivo, que interese a tu audiencia y la lleve a hacer click en tus enlaces.
  • Inserta contenido multimedia (fotos, vídeos, etc.) para dinamizar la newsletter.
  • Pon enlaces a tu página web y a tus redes sociales.
  • Añade botones para redirigir a tu audiencia.
  • Usa emojis, tanto en el objeto del email como en el cuerpo del mismo, siempre atraen mucho la atención.
  • Introduce la información útil sobre tu empresa (dirección, horarios, contacto, etc.).
  • Escribe newsletters relativamente cortas.
  • Sé constante, envía newsletters con regularidad (pero sin pasarte).
  • Mide tus resultados y aprende de ellos.
  • Sé agradecido con tu audiencia.

Conclusiones

Como hemos visto, Mailchimp nos permite crear newsletter personalizadas y profesionales de forma rápida, sencilla y completamente gratuita.

No dejes pasar la oportunidad de dirigirte directamente a tu audiencia y compartir tus artículos, últimas novedades y noticias. El email marketing es una gran herramienta, ¡aprovéchala!

Esperamos que este tutorial te haya servido de ayuda y haya resuelto alguna de tus dudas.

Muéstranos tus newsletter en comentarios y si tienes alguna duda te responderemos lo antes posible.

¡A por todas!

Publicado por Flavia Gurrea

Gestora cultural, con más de 5 años de experiencia en el ámbito de la concepción, producción y comunicación de proyectos artísticos y culturales Después de casi 8 años viviendo en Francia, formándome y trabajando en varias instituciones y museos de renombre, decidí volver a España para aplicar mis conocimientos a mi tierra natal. En Madrid, me he orientado hacia la organización de eventos y encuentros artísticos y culturales trabajando para la feria de arte Urvanity, para la asociación de galerías de arte contemporáneo Arte Madrid que organiza Apertura Madrid Gallery Weekend y para galerías de arte como consultora y community manager. De naturaleza curiosa, observadora y autodidacta, me inspiro constantemente en nuevas disciplinas, corrientes y técnicas, tanto del mundo del arte y de la cultura como de fuera de él, para nutrir mi manera de ver el mundo y aplicarlas al proyecto en el que trabajo. Es también esa curiosidad y pasión por la cultura, lo que me empuja a querer compartirla y que llegue al máximo número de personas, y sobretodo a las personas más alejadas de ella.

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