¿Por qué hacer una estrategia de marketing de contenidos?

Una estrategia de marketing digital integral supone tocar varios apartados, entre ellos, los contenidos. Sin embargo, no siempre está muy claro qué significa esto y qué beneficios tiene. 

Qué es el marketing de contenidos

Si acudimos al esquema más básico de la comunicación recordamos que en la comunicación tenemos un emisor, un receptor y un mensaje. Ese mensaje es nuestro contenido: puede ser un texto, pero también un podcast, una fotografía, un vídeo e incluso una conversación. El contenido lo es todo.

Bill Gates escribió en 1996 un artículo titulado «El contenido es el rey» que empezaba con así:

El contenido es de donde espero que se obtenga el dinero real en internet

Si lo dice uno de los hombres más ricos del mundo habrá que hacerle caso.

Narrativa de los productos digitales

Siguiendo con el esquema de comunicación, ese mensaje que vamos a enviar se puede adaptar en función del canal y utiliza diferentes códigos. El contenido necesita de una estructura y de una coherencia para ser capaz de generar interacción y atención por parte de los usuarios. Aquí es donde tenemos que pensar en la narrativa.

El marketing de contenidos va más allá de generar piezas: se trata de un proceso planificado que incluye análisis, ejecución, medición y evaluación. Por tanto, la producción de valor tiene que tener un objetivo: ofrecer un valor añadido. Nuestros contenidos tienen que ser útiles, relevantes y ser capaces de cautivar a los usuarios. 

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Estrategia de contenidos: por dónde empezar

¿Cómo lanzar una estrategia de contenidos? Tenemos que pasar por una serie de fases:

  1. Análisis. Será la base de nuestra estrategia de contenidos. En esta fase inicial es necesario hacer  tiene cabida una reflexión profunda sobre la marca y nuestra audiencia. ¿Quién o quiénes será nuestros buyer persona? ¿Qué les aporta nuestro producto? ¿A qué competencia nos enfrentamos?
  2. Definición de los objetivos. Nuestros contenidos pueden tener diferentes objetivos para cada fase del funnel que queramos atacar: hacer marca, generar tráfico a la web, aparecer en búsquedas orgánicas… Es necesario establecer objetivos medibles para poder revisarlos en la última fase de la estrategia. 
  3. Creación de los contenidos. Una vez que tenemos claro cuál es nuestro producto, a quién va dirigido y qué queremos conseguir con nuestra estrategia, tenemos que pensar en el formato de los contenidos, en el tono que vamos a emplear, en la redacción, en la parte visual y… ¡empezar a crear!
  4. Publicación y difusión. Es el momento de lanzar nuestras propuestas a los canales más adecuados para nuestra estrategia: e-mail marketing, redes sociales, publicidad en medios…
  5. Evaluación. Es el momento de medir nuestros contenidos y ver si nuestros objetivos se han cumplido y qué podemos mejorar. 
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¿Cómo triunfar con tu estrategia de marketing de contenidos?

El éxito de una buena estrategia de contenidos radica en cuidar los detalles. 

El SEO es tu amigo

Escribe para tus usuarios, pero también para Google. Jerarquiza la información e incluye palabras clave para aparecer en las mejores posiciones. 

Valentía y honestidad

Apuesta por contenidos y formatos innovadores que enamoren a tus usuarios. Huye de tecnicismos y de la información engorrosa. 

Arriba esos copies

Un buen copy es determinante para que el usuario se interese por nuestro producto y tiene que ser coherente con cada momento del customer journey. ¿Acaba de llegar a tu web? ¿Ha finalizado un proceso con éxito? ¿Ha ocurrido un error?

Pon al usuario en el centro del diseño

Los contenidos – da igual el tipo – tienen que ofrecer a tu público objetivo una experiencia fácil, atractiva e interesante. 

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