¿Es útil el marketing deportivo?

Es más que evidente que el marketing está arrasando en todos los sectores. ¡No se puede olvidar del ámbito deportivo! ¿Quieres saber como influye el marketing en el deporte? Y, ¿qué tipos hay? ¡Este es tu post!

  • ¿Qué es el Marketing Deportivo?
  • Tipos de Marketing Deportivo

¿Qué es el Marketing Deportivo?

El marketing deportivo no es más que una clase de publicidad adaptada a un nuevo sector.

Por eso debemos saber en primer lugar que es el marketing. Un conjunto de técnicas enfocadas en un objetivo común mediante una estrategia. Los propósitos pueden ser muy variados, por ejemplo el branding, venta de productos…

Si adaptamos esto, al marketing deportivo, es la misma ciencia enfocada en el ejercicio, y sus objetivos se sitúan en relación con las plataformas de entrenamiento.

Es un sector que se encuentra en continuo desarrollo y ahora mismo está llegando a su auge. La variedad de posibilidades es enorme.

Tipos de Marketing Deportivo

Cuando hablamos sobre marketing deportivo debemos destacar cuatro formas de llevarlo a cabo.

En primer lugar, y el más reconocido, el de productos o servicios.

Este formato podría ser similar al de influencers.

¿En qué consiste? Las marcas o los deportistas se relacionan entre sí creando así una imagen conjunta y asociando algunos valores al elegido o viceversa.

Después, se suele ofrecer un producto de la marca. Es más que evidente que cada deportista cuenta con un público objetivo o una variedad de seguidores útiles para ciertas marcas. Una buena manera de acercarse sin ser una venta directa.

La fidelidad es un factor decisivo y estas figuras pueden conseguirla.

Por otro lado, debemos de tener cuidado, puesto que nuestra marca quedará ligada a una persona física que puede cometer fallos, o no siempre situarse en posiciones correctas.

Un ejemplo claro, sería Cristiano Ronaldo y Nike, en la actualidad cuentan con un acuerdo de hasta un billón de dólares, donde el protagonista es el futbolista. La idea es crear una subcategoría en Nike dedicada a productos de Cristiano Ronaldo.

Ejemplo de Marketing Deportivo

Pero no es la primera vez que la marca utiliza este tipo de estrategia o marketing, antes realizó la misma acción el deportista retirado Michael Jordan.

Esto son solo dos ejemplos de la gran cantidad que hay en el mercado. ¡Te animo a dejarme alguno en los comentarios cuando termines de leer el post! (Flecha mirando para abajo)

Otro de las categorías más destacadas sería el marketing en eventos deportivos.

En este momento, es un campo que debido al Covid-19 se encuentra estancado. Pero sin lugar a dudas, cogerá fuerza para el 2022, dónde todos tendremos más ganas que nunca de disfrutar de los eventos y el deporte.

¿De qué trata?

Tiene dos objetivos, dar reconocimiento a la actividad, y por otro, dar un feedback y visibilidad a todos los patrocinadores que han invertido su granito de arena en la acción.

Por regla general, son eventos muy populares y que tienen visibilidad en todo el mundo, por lo que es una buena técnica para dar imagen. Tanto es el alcance que son muchas las marcas que compiten por aparecer o colaborar en este tipo de eventos.

Un ejemplo claro, sería Red Bull y las carreras de motociclismo y la F1.

Es tanta la relación de la empresa con este tipo de eventos que su logo se integra en el escenario. Camisetas, motos… Son las protagonistas de las actividades.

Ejemplo 2 de Marketing Deportivo

Por otro lado, contamos con el marketing ligado al deporte en general. Es una estrategia enfocada a dar a conocer el estilo de vida saludable que conlleva el entrenamiento. Es muy común que vaya ligado a la alimentación.

Por último, pero no por ello menos importante, contamos con el relacionado con asociaciones de deportistas o clubes.

En este caso, se suele afiliar la organización a una marca para mejorar su imagen corporativa.

Las promueven el propio equipo, o el deportista, y pretenden crear cercanía con su audiencia. Es una buena manera de enlazar valores corporativos y humanizar.

El principal objetivo suele ser darse a conocer para llegar a nuevos miembros o socios del club, o crear futuros patrocinios y pactos a largo plazo.

Un ejemplo es el F.C Barcelona, que utilizaría el logo de UNIFEC con intención de favorecer la imagen.

Participantes del Marketing Deportivo

Para concluir el artículo, creo necesario incluir que toda marca o persona con una audiencia debe trabajar su huella digital.

Muchas son las asociaciones y los deportistas que empiezan a involucrarse en una estrategia de marketing digital.

Pero de eso hablaremos más adelante.

¿Recuerdas que te pedí ejemplos de marketing de productos en el ámbito deportivo? ¡Es el momento!

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