¿Cómo crear en 10 pasos tu plan de contenidos de Marketing Online?

Artículo de Pilar Romo.

Para conseguir un propósito y llegar a un sitio concreto, se necesita un mapa o guía. Para conseguir los objetivos de una empresa, el mapa sería en este caso un plan de marketing.

Conseguir un buen plan de marketing es imprescindible para las empresas de todos los tamaños y de todos los sectores. Pero todavía hay muchas empresas que se lanzan al mundo online, sin tener clara una estrategia o plan concreto de marketing.

Un buen plan de marketing online te permite usar todas las herramientas disponibles para incrementar los beneficios de tu empresa y potenciar tu marca. A continuación detallamos diez pasos que propiciarán el crear tu estrategia de marketing digital en poco tiempo.

1.El entorno

Para desarrollar una buena estrategia de marketing digital, el primer paso sería entender el entorno en donde nos movemos. Por esto, es imprescindible estudiar a fondo el mercado y a la competencia: tendencias y características del sector, análisis de los competidores, de sus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. Finalmente, debemos encontrar aquello que nos distingue (nuestro sello de identidad), buscando una propuesta comercial y única con respecto de la competencia.

2.Audiencia

Hay muchas herramientas de marketing que nos ayudan a conocer la segmentación de la audiencia, pero para sacar provecho de ellas es imprescindible tener muy claro quién es el público a quién nos dirigimos. Por eso, es necesario conocer a nuestro público objetivo y potencial, es decir, nuestro target.

Uno de los primeros pasos esenciales para definir a la audiencia sería la demografía, pero no es suficiente. Necesitamos conocer y entender cuáles son sus motivaciones, necesidades y cómo interactúa online, para definir las estrategias y utilizar los mejores canales de comunicación para llegar a ellos. Por ello, podemos aprovechar las herramientas para estudios de mercado digitales.

3.Objetivos

Una vez definidos los dos puntos anteriores, el siguiente sería preguntarnos el qué, ¿qué pretendemos conseguir?

A la hora de fijar las metas de nuestro plan, sería muy útil tener en cuenta el término inglés de SMART, pues los objetivos deberían ser los siguientes:

  • Specific: especificos
  • Measurable: medibles
  • Achievable: alcanzables
  • Realistic: realistas
  • Tim-bound: acotados en el tiempo

4.Estrategia

Una vez fijados los puntos anteriores, pasaremos a definir la estrategia, que nos lleva a realizar diferentes acciones para establecer una conexión con el cliente para conseguir los objetivos que nos hemos propuesto.

Con la estrategia bien establecida, si incluimos además creatividad nuestro mensaje llegará mucho mejor.

5.Ventas

Definida nuestra estrategia, debemos concretar nuestro proceso de ventas digital, dependiendo de las características del negocio. El objetivo es incrementar las ventas, las estrategias como el Inbound Marketing, son el mejor camino para lograrlo.

6.Fidelización

Una vez conseguido que el usuario pase a ser cliente, nos encontramos con un reto importante que la fidelización del mismo. No debemos olvidarnos de aprovechar el potencial de las cookies para conocer los intereses y hábitos de nuestros clientes, para ofrecerles lo que mejor necesiten en el momento adecuado.

El marketing de fidelización se caracteriza por tres etapas:

  • Captar
  • Convencer
  • Conservar

7.Presupuesto

¿Cómo preparar el presupuesto de tus acciones de comunicación online? Lo más usual es repartir la inversión entre diferentes canales (buscadores, redes sociales, web..) Tendremos previamente que estudiar las que tendrán mayor impacto en nuestras audiencias. Es imprescindible estar al día de las tendencias del sector.

8.Tecnología

El medio online no deja de crecer cada día. ¿Cómo debemos escoger las mejores herramientas para realizar nuestro plan de marketing digital? Es importante, dejarse orientar por un experto para que nos aconseje y explique las ventajas e inconvenientes de cada opción.

9.KPI

KPI o «Key performance indexes», o lo que es lo mismo «indicador clave de rendimiento», se trata de métricas que están asociadas con los resultados de nuestro negocio y que podemos obtener a través de numerosas herramientas de estadística digital. Es la posibilidad de cuantificar y medir todas las acciones que realizamos en internet. Se trata en definitiva de medir resultados.

10.Análisis de resultados y conclusiones

Teniendo ya en marcha nuestro plan de marketing online, debemos controlar las KPI y analizar los resultados. Todo esto es imprescindible para saber qué medidas y acciones hay que adoptar para tener más éxito y seguir cosechando mejores resultados.

A nosotros nos encantaría poder ayudarte a poner en marcha tu plan de marketing, así como todo el asesoramiento que necesites.

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