Google Adwords, Potencia Simplificada.

By: José Ramón Barrigüete

Si fueramos 30 años atras, la vida era muy diferente. El comercio local era el que funcionaba, la gente compraba lo que tenia a mano y si una empresa se quería dar a conocer contrataba un comercial o como mucho ponía carteles, se anunciaba en radio, tv, revistas o daba panfletos por las calles. Luego llegó Google y revolucionó el marketing para siempre.

Piensa un segundo. Si necesitas buscar algo ¿Donde lo haces? Premio, en Google. Todo el mundo busca en Google, hasta tu abuela busca en Google. Este buscador forma parte del dia a dia de la gente. Es una herramienta clave e indispensable que cambió tanto el marketing, el comercio, la información y un sin fin de aspectos.

Partiendo de esa base, si yo soy una empresa y quiero darme a conocer y todo el mundo usa Google para buscar empresas como la mia, ¿Donde va a ser inteligente anunciarme? Premio de nuevo, en Google. Los de Mountain View fueron muy inteligentes y aplicaron lo que hoy en dia se conoce como Google Adwords.

Google Adwords no es mas que la forma (pagando) de salir en las primeras posiciones de las busquedas si se busca un termino en concreto. Esto es algo muy potente, ya que cualquier empresa puede tener muchisima visibilidad para su publico objetivo practicamente sin hacer nada, solo pagando una cuota por click, lo que se conoce como CPC.

El talón de aquiles de Adwords es precisamente el coste. Cabe la posibilidad de que haya sectores donde no salga rentable la inversión versus la ganancia. Por ejemplo, una tienda de barrio que vende pulseras. Si una pulsera vale 3€ y cada click en tu anuncio vale 2€ y necesitas mas o menos 10 clicks para conseguir que un usuario la compre, te has gastado 20€ y has ganado 2€. Evidentemente no compensa.
También hay negocios en los que no tiene sentido anunciarse en Adwords como por ejemplo una peluquería de barrio donde sus clientes son eso, del barrio.
Para esto Google tiene otras soluciones como Google My Business o las nuevas campañas de Adwords Locales,pero hoy vamos a centrarnos en Google Adwords Search.

Google creó dos versiones de la herramienta: Express y normal.

  • Express: Versión sencilla para usuarios con poco o nulo conocimiento que genera campañas automatizadas.
  • Normal: Versión amplia y potente que requiere de conocimientos especificos en la herramienta pero que permite mejorar y optimizar cada campaña.

Vamos a centrarnos (obviamente) en la versión normal y vamos a dejar la express a un lado.

Dentro del panel de adwords podemos diferenciar los siguientes elementos:

  1. Campañas: Podemos crear diferentes campañas con diferentes objetivos, como por ejemplo, una campaña de Zapatillas, una campaña de Pantalones, etc.
  2. Grupo de Anuncios: Engloba 3 o mas anuncios dedicados a un solo tema, como por ejemplo, Grupo de Anuncios de Zapatillas de Running, Zapatillas de Ciclismo, etc.
  3. Anuncio: Es el anuncio en si que se va a mostrar en Google al buscar un termino. Se compone de Titulos y Descripciones.
  4. Palabras clave: Son los terminos de busqueda que van a activar el anuncio, es decir, si alguien busca zapatilla de ciclismo en google se mostrara tu anuncio de zapatillas de ciclismo. Existen también las palabras clave negativas que hacen que tu anuncio no se muestre. Por ejemplo, si negativizo GRATIS y alguien buscar Zapatillas de ciclismo GRATIS aunque contiene tu termino de busqueda, no se visualiza.
  5. Conversiones: Son el objetivo principal de esta herramienta. Es el objetivo que nosotros queremos conseguir con nuestra campaña. Ejemplo, Lead, compra, una vista a nuestra web, etc
  6. Segmentación y audiencias: Son las configuraciones para apuntar exactamente al publico que nos interesa que vea nuestros anuncios. Se puede segmentar por sexo, edad, punto geografico, intereses, intenciones, etc.
  7. Otros: Existen un sin fin de opciones como experimentos, herramientas de analisis etc

Los terminos mas frecuentes en Adwords son:

  • CPC: Coste por Click
  • CTR: Porcentaje Impresiones de nuestro anuncio/Clicks generados
  • CPM: Coste por mil visualizaciones

Os adjunto un enlace de un post muy interesante que explica muy bien en rasgos generales lo que es Google Adwords: POST ADWORDS AQUI

Os dejamos también un video por si os lo grafico os gusta mas:


Si teneis una empresa y quereis invertir y probar en Google Adwords os recomendamos contratar a un buen profesional que os genere una buena estrategia en la campaña para que podais cumplir vuestros objetivos.

Recordad que nosotros, TEJIENDO MARKETING, somos una Agencia de Marketing Especializada en Google Adwords y que os podemos ayudar a cumplir vuestros objetivos.

Os dejamos el enlace hacia nuestros servicio: SERVICIO PINCHA AQUI

¿Conociais Google Adwords? ¿Creeis que es util? No Olvideis Dejar vuestro Comentario.

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