¿Cómo deberías usar el lenguaje inclusivo en las redes sociales? 📖 📱

¿Te suena el “a k ora ygs” o «kndo kdmos»? Los sms marcaron una época.

El no poder salirnos de determinados caracteres al escribir sms por no pagar más hizo que cuando llegó Messenger, Tuenti, WhatsApp y demás redes sociales muchos de sus usuarios siguieran omitiendo letras e incluso palabras. Todos nos acordamos de escribir “k psa” e incluso era una forma guay de expresarse.

Aunque actualmente todo el mundo escribe como quiere en sus redes sociales, da muy mala imagen cometer faltas de ortografía o escribir como si estuviesemos en 2010. Además, hoy en día se está luchando por un lenguaje en el que se incluya a hombres y mujeres en cada texto. Esto como marca podría darte una imagen muy buena de cara a comprender que es imprescindible estar actualizado siempre y reivindicar una igualdad de género que debería reflejarse también en el lenguaje.

El lenguaje inclusivo es un recurso bastante sencillo, consiste en sustituir o transformar las palabras sensibles de excluir a las mujeres en otras que las incluyen. “Lo que no se nombra no existe” es una forma de que las mujeres no queden invisibilizadas.

TWITTER DE @ITGETSBETTERESPAÑA

Se puede lograr de distintas formas:

  • Duplicar el género de una palabras: Gracias compañeros y compañeras
  • Usar una expresión inclusiva: Gracias a todo el mundo
  • Usar la x, el @ o e/es: Gracias a tod@s/ Gracias a todxs/ Gracias a todes
  • Femenino genérico: Es la postura más radical pero también de las más reivindicativas consiste en sustituir el masculino genérico por el femenino genérico- Gracias a todas

Aunque para la RAE no es necesario usar este lenguaje inclusivo ni está aún recogido gramaticalmente, para las marcas y empresas va a ser muy importante no quedarse por detrás de una sociedad cambiante. Lo que una compañía hace y dice cada día acaba formando los valores de esta marca y determinando el mensaje que mandan.

Explicación de la RAE con sus respectivas opiniones

¿Deberías usar este lenguaje? Creemos que deberías saber a qué público objetivo está enfocada tu empresa o marca y ver si ese público está concienciado o más bien le molesta este tipo de iniciativas. Por otra parte, quizá te haga conectar con un público que no se fijaría en tu marca de otra manera. Quizá por ahora lo usa una minoría de empresas y en el futuro nuestras redes están plagadas de un lenguaje que incluya a las mujeres. Creemos que utilizar este lenguaje hará que tu marca muestre unos valores y la aceptación de diferentes colectivos cosa muy importante actualmente.

Alba Sueiro Román

¿Qué te parece el lenguaje inclusivo? ¿Te planteas usarlo? Cuéntanoslo en comentarios ⬇️

Autora: Natalia De Pablo /Twitter: @NataliaDPG

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