Influencers

Qué, cómo, porqué

«Un influencer es una persona que cuenta con cierta credibilidad sobre un tema concreto, y por su presencia e influencia en redes sociales puede llegar a convertirse en un prescriptor interesante para una marca.»

Diccionario de Marketing.

De repente todo el mundo habla de ellos, manejando el anglicismo como si llevara con nosotros toda la vida. Incluso se ha convertido en una de las profesiones más deseadas por las nuevas generaciones. Quizá por eso el término está desvirtuado, y aquí me gustaría profundizar un poco sobre el tema, qué es exactamente un Influencer, qué pueden hacer por tu marca y porqué son tan importantes.

La primera vez que se usa esta definición en medios de comunicación y marketing fue en 1940, cuando la publicación americana The People´s Choice (Lazarsfeld y Katz) hablando del modelo de flujo de dos pasos en la comunicación politica, afirma que «la mayoría de las personas están influenciadas por información de segunda mano y líderes de opinión». Por tanto la figura del Influencer no es nueva. Simplemente se ha popularizado con la llegada de las redes sociales, puesto que tienen la capacidad de llegar a todas partes y personas.

Por tanto, tenemos que un Influencer es aquella persona capaz de influirte lo suficiente a la hora de consumir o elejir cualquier tipo de producto o marca como para hacerte modificar tu elección final. Y todo esto a través de sus opiniones en redes sociales e internet en general.

Tipos de Influencers

Una de las cosas que más me llamó la atención cuando empecé a interesarme por este tema es que hay varios tipos de Influencers clasificados según la temática en la que se especialicen. Suena lógico, lo se. Pero siempre habia creído que se trataba de una categoria única, Influencer.

La colaboración marcas – influencers está provocando grandes cambios en todo lo referente al marketing digital. Los tipos de Influencers que nos encontramos en la red se clasifican según:

1. Número de seguidores o volumen de audiencia:

Según esto, los Influencers pueden ser celebritys cuando tienes 1 millón o mas de seguidores. Por debajo de esta cifra serian macro(500k-1M), medio(100k-500k) y mini(<100k) influencer

2. Temática:

Según la especialidad que tengan, ya sea deporte, salud, arte, música o cine, viajes…

3. Origen

Nos referimos a la profesión de base. Si son periodistas, deportistas, modelos…

4. Comportamiento

Es decir, si se dedican a dar recomendaciones o simplemente indican lo que a ellos les gusta.

Los criterios que para medir el éxito de un influenciador con su audiencia son: cantidad de followers, alcance y engagement, costo por engagement, número de impresiones, datos de tráfico.

Por qué son importantes y qué pueden hacer por ti

En este mundo digital y global es fundamental lo que los otros piensen de ti a la hora de posicionarte, vender o promover una marca, ya sea la tuya propia o de un cliente. Los influencers son líderes de opinión y creadores de tendencias. Millones de personas en todo el mundo sin importar dónde se encuentren, esperan a diario para conocer nuevos productos y las opiniones que éstos merecen de sus gurús de internet. Por tanto son entidades que van a decidir si tu página o dominio tiene o no tiene tráfico.

Van a convertir en viral tu contenido, van a redirigir a los usuarios de otras páginas o desde las redes hacia ti. Todo esto va a suponer un aumento en términos tanto directos como indirectos de tus ventas o ingresos.

Un influencer es capaz de:

  • Llevar más tráfico a sus páginas web.
  • Aumentar las ventas.
  • Incrementar la notoriedad de la marca.

Van a ayudarte a fidelizar a tu audiencia y a potenciar tu marca, dan publicidad a tus eventos y te van a dar credibilidad.

Cómo conseguir que hablen de tu marca

Me imagino que después de leer todo lo anterios, esta es la pregunta que te estás haciendo.

Si quieres que un influences hable de ti, lo que tienes que hacer es asegurarte de que tu empresa o producto encaje en su ámbito, estilo, forma de relacionarse y comunicarse. Busca qué Influencer te gustaria que hablara de ti, escoge el que más se ajuste a la marca.Una vez que hayas identificado con qué influencer te gustaría asociarte, síguelo en las redes sociales. Comenta sus publicaciones, felicítalo por sus logros, interactúa con él. También puedes compartir su contenido. De esta manera sabrá que estás interesado en establecer una relación con él o ella.

Además no olvides que para los Influencers las redes sociales lo son todo, así que si quieres causarles buena impresión asegúrate de tener tus redes bien cuidadas.

Los influencers suelen ser personas creativas, originales por algo. Con su ingenio logran captar nuestra atención. Así acumulan seguidores y seguidores que quieren conocer todo aquello que hacen. A través de vídeos, fotos y comentarios captan nuestro interés, porque nos muestran ideas estupendas de manera original.

A través de publicaciones, recomendaciones y testimonios, los influencers sugieren un comportamiento de compra sobre un mercado específico, haciendo resaltar un determinado producto o servicio y favoreciendo sus ventas.  

La Fundación Marqués de Oliva publica cada año el “Estudio de los 500 Españoles más Influyentes”. Se trata de 14 categorías y 500 personas. Actualmente en el puesto número uno se encuentra Dulceida, bloguera e influencer, reconocida por su labor en la difusión de la moda a través de su blog, su cuenta de Instagram y otras redes sociales.

Estas son algunas herramientas que hay en Internet que te ayudarán a buscar Influencers:

  • Heepsy
  • HypeAuditor
  • Followerwonk
  • Buzzsumo
  • Upfluence

Una simple búsqueda en Google también puede ayudarte a compilar una lista de influencers que puedan interesarte.

Y no olvides que tendrás que ofrecerles algo diferente, hablarles de manera directa y establecer una relación que vaya mas hayá que la profesional, hacer que se impliquen realmente en tu marca. También es muy importante que la relación se prolonge en el tiempo. De lo contrario no se consigue la tan ansiada confianza del consumidor.

Qué te ha parecido mi post? Echas algo en falta? No dudes en dejar tu comentario!

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