¿Cómo hacer un sorteo en Instagram sin perjudicar a tu marca?

Todos tenemos una amiga o amigo que cada día nos bombardea etiquetándonos en deceneas de sorteos en Instagram (como dice @lavecinarubia, si no lo tienes es que eres tú esa amiga). Últimamente parece que si una marca no hace un concurso o un sorteo en Instagram es la oveja negra. Pero, realizar este tipo de contenidos no es tan sencillo o superfluo como parece, nos exige diseñar una buena estrategia y coordinar una buena planificación para no dañar nuestra marca, porque qué riesgos podemos correr? Que nuestra comunidad digital se aburra de nosotros, perder seguidores y perder credibilidad/legitimidad para nuestros usuarios.

¿Y cómo se hace un buen sorteo? Te lo enseñamos

Antes que empezar a diseñar nuestro deseo, debemos pararnos a pensar y hacernos dos preguntas principales que serán esenciales a la hora de dibujar nuestra estrategia: qué quiero conseguir como marca y qué tipo de sorteo/concurso necesito para lograr eso que me propongo.

¿Qué quiero conseguir? Hacer un sorteo nos abre un abanico de posibilidades, pero para centrar bien el tiro debemos decidir cuál es nuestro objetivo principal:

  1. Aumentar la comunidad y generar más engagement hacia la marca: El aumento de seguidores o del engagement en los concursos no tiene tanto que ver con el premio que ofreces. Está más relacionado con el valor del concurso y lo que evocas. Es decir, la experiencia que brindas en general. Los post que están relacionadas con concursos de Instagram tienden a ganar aproximadamente 64 veces más comentarios y 3.5 veces más «me gusta» en comparación con el contenido “normal”.
  1. Difundir conocimiento de mi marca: llegar a usuarios que no me conocen y que me empiecen a seguir
  2. Generar tráfico a mi web
  3. Obtener datos de mis seguidores: su edad, email, nombre…
  4. Interacción con mis usuarios: presentarles un reto que tenga que resolver
  5. Quiero lanzar un nuevo producto o promocionar uno ya existente y quiero hacer ruido
  6. Aumentar el número de suscriptores de tu Newsletter:

Una vez que hayamos definido cuál va a ser nuestro objetivo, pasaremos a responder la segunda pregunta: ¿Qué tipo de acción necesito?

Sorteo: Un sorteo en Instagram es una acción sencilla con la que se busca que el usuario interactúe con la publicación, realizando una acción rápida: dar a like, comentar, mencionar a amigos, utilizar un hashtag… Realizar sorteos directos es una buena forma de conseguir objetivos a corto plazo. Por ejemplo: generar más engagement entre tus followers, ya que les estarás premiando por interactuar con tu marca a través de los comentarios. Además, este tipo de sorteos pueden ser clave en tus estrategias online para conquistar a nuevos usuarios, generando un aumento de audiencia social para luego, a medio/largo plazo, convertirlos en clientes.

Concurso: si quieres ser algo más creativo lo mejor es incitar al usuario a que cree su propio contenido de alguna forma, lanzándole un challenge o un reto. Puede ser una imagen o un vídeo corto relacionado con tu marca. Así, después, podrás utilizarlo para generar tu propio contenido. Y, además, enseñarás al resto del mundo que tienes seguidores implicados con tu marca.

Contenido con influencers: últimamente los concursos exitosos en Instagram se realizan en colaboración con influencers. Es una forma diferente de presentar un concurso. En vez de que sea la propia marca quién lo mueve por las redes sociales es el propio influencer quién lo presenta y gestiona.

Co-branding: se trata de hacer sinergia con otras marcas que te interesan que te asocien o que compartes valores, puede ser una marca de nuestro sector o de un sector ajeno al nuestro. Esto último puede ser muy interesante, ya que nos brinda la oportunidad de acercarnos a un público nuevo y atraerlos.

Aquí te dejamos 9 tips que no debes olvidar a la hora de lanzar tu sorteo:

Importante: haz algo para mantener ese incremento de seguidores

Es muy importante que trabajemos un plan de contenidos para el post-sorteo de manera que no perdamos de la noche a la mañana todos esos nuevos seguidores que hemos ganado.

¿Has pensado en realizar un sorteo para tu marca? ¿Quieres que te ayudemos a diseñar la estrategia para realizar un exitosos sorteo?

Contáctanos, somos tu agencia de marketing ideal para ello.

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